Año de la Consolidación Económica y Social del Perú



     CHACHAPOYAS.EU >> CHACHAPOYAS >> CLIMA >>CLIMA DE LA REGION AMAZONAS

nach Deutsch wechseln cambiar idioma a castellano Bilder / Galería de imágenes Gechichte / historia Kommentare und Nachrichten (solo alemán) Verzeichnis / Directorio Chachapoyas / Amazonas Start / Hauptseite / INICIO PORTAL CHACHAPOYAS.EU PORTAL CHACHAPOYAS.EU Virgen Asunta - Joya sin par muralla Kuelap

El Clima de la Region Amazonas

La Region Amazonas está constituido por regiones naturales de selva y sierra, aunqué predomina la zona selvática que se extiende hacia el norte en donde limíta con el vecino país de Ecuador en las cumbres de la Cordillera del Cóndor, por su vertiente oriental. La zona serrana se encuentra en sus provincias meridionales y sólo abarca un cuarto de su superficie.

El extenso y profundo Valle del Marañón, que constituye otro de los importantes rasgos morfológicos de esta Region, atraviesa gran parte de su territorio y va ensanchándose de Sur a Norte, llegando a alcanzar su gran amplitud en la zona de Bagua, angostándose luego al pasar la Cordillera Oriental en su camino hacia la Amazonía baja, cruzando varios de esos pórticos naturales denominados "pongos", palabra quechua que significa puerta. Así encontramos por ejemplo el conocido y gigantesco pongo de Manseriche. El Río Utcubamba se desarrolla longitudinalmente hasta el Río Marañón, y sus Valles forman el principal centro de producción y de localización de pobladores.

Por las múltiples características topográficas y fisiográficas con que cuenta, Amazonas es uno de los departamentos con más variada climatología en el país. Al norte, el clima es bastante cálido, muy húmedo, de naturaleza semi-tropical y tropical y con fuertes precipitaciones, en especial en los meses de verano (de noviembre a abril); la temperatura es elevada y se puede registrar hasta 35°C de promedio diario. En la zona de la Cordillera del Cóndor - como es un lugar de altura- la humedad es muy alta por la persistencia de neblinas y hay sensibles variaciones climáticas entre el día y la noche.

Al sur, en particular en las provincias de Luya, Bongará y Chachapoyas, se presentan climas andinos que van desde el templado cálido de las regiones conocidas como yungas (bosques altas de neblina) hasta el templado frío en las jalcas o punas. Normalmente, en los valles interandinos del sur el clima es templado.

En la zona de Utcubamba y Bagua, en la parte centro-oeste del Departamento, hay regiones de clima cálido seco o semiárido en las que puede haber largos períodos de sequía. Situación diferente ocurre en la serranía agreste de la provincia de Chachapoyas, donde existe más humedad que en las zonas del centro y sur del país, lo que permite mayor uniformidad en los años agrícolas y ausencia casi total de graves sequías.

La humedad media relativa mensual varía entre 72% y 92%, y los meses de mayor precipitación pluvial son marzo y abril. La distribución de los vientos en el departamento es variable, aunque alcanzan altas velocidades en Chachapoyas, sobre todo en verano. Generalmente son acompañados de fuertes lluvias que llegan a destruir los cultivos, a vezes también carreteras y viviendas. También, en zonas más altas, ocurren nevadas y granizadas que causan el mismo efecto en la agricultura.

Fuentes:

Volver a CLIMA