Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
     CHACHAPOYAS.EU >> CHACHAPOYAS >> HISTORIA

nach Deutsch wechseln cambiar idioma a castellano PORTAL CHACHAPOYAS.EU PORTAL CHACHAPOYAS.EU Galería de imágenes historia Noticias Directorio Chachapoyas / Amazonas INICIO VIRGEN ASUNTA, JOYA SIN PAR MURALLA KUELAP nach Deutsch wechseln cambiar idioma a castellano PORTAL CHACHAPOYAS.EU PORTAL CHACHAPOYAS.EU Galería de imágenes historia Noticias Directorio Chachapoyas / Amazonas INICIO VIRGEN ASUNTA, JOYA SIN PAR MURALLA KUELAP

 

 

 

 

 

BREVE RESEñA

En la época preincaica se notó la existencia de un grupo cultural denominado “Chachapoya”. Las diferentes tribus de esta zona (Chachapoyas, Paltas, Huamachucos, Moyobambas y Cañaris) fueron conquistados por Inka Tupac Yupanqui, siendo los Chachapoyas los que pusieron bastante resistencia desde la mítica fortaleza de Kuelap. Durante el reinado de Huayna Capac, los Chachapoyas quisieron sublevarse, pero fueron sometidos.

Con la llegada de los españoles se fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Chachapoyas, como punto estratégico para la conquista de los pobladores de la zona. El mentor y fundador de la ciudad fue don Alonso de Alvarado, quien anteriormente también fundó las ciudades de la Xalca y Levanto. Durante la independencia se produjo la batalla del 6 de junio de 1821 en los campos de Higos Urco por lo que Chachapoyas fue declarada como: “Fidelísima ciudad de Chachapoyas”.

En 1837 se creó el departamento de Amazonas conformado en esa época por Chachapoyas, Pataz y Maynas. Posteriormente Pataz fue incorporado al departamento de La Libertad y Maynas a Loreto.